Consejeros Regionales analizan situación paso internacional Pichachén

La Comisión de Relaciones Internacionales del Core., realizó un importante trabajo donde se analizó la situación del paso fronterizo Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, en la provincia de Bio Bio. A la reunión asistió el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal y equipo del ministerio, además de Claudio Cid Director (S) de Aduanas y representante de la Mesa Comex. (de Comercio Exterior), junto a Alfredo Meneses, Gerente de Asexma.

 

En la oportunidad se coincidió que la apertura formal de este paso internacional sería de gran impulso económico para la región, por lo que este encuentro marca un trabajo fundamental para conseguir iniciativas que permitan concretar aquello.

 

Hoy nuevamente tuvimos una exposición de la Mesa Comex y por su parte desde el MOP., nos han señalado los avances para la concreción de este paso como es la pavimentación de más de 45 kilómetros, también escuchando los avances para la construcción de la edificación del paso fronterizo que es la aduana, por lo que hemos acordado tener una reunión en junio, para concretar de qué forma el Gore puede poner recursos que aceleren los procesos, pues hasta ahora todo se ha desarrollado desde la perspectiva de lo que el MOP ha realizado. Desde ahora buscamos como poner recursos regionales por lo que las medidas concretas debiéramos tenerlas en la próxima reunión de trabajo para pedir que se formule el proyecto de la edificación de la aduana y otros servicios, por lo que si tomamos esa decisión contribuiríamos a acelerar todos los procesos restantes”, indicó el Consejero Regional Hernán Alvarez, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

 

Por su parte desde el MOP se señaló que se está trabajando en que este año se licitará el estudio de prefactibilidad del trazado del camino que terminará en el paso Pichachén y la disposición de 3000 millones de pesos para trabajos de conservación del camino hasta donde se encuentra actualmente pavimentado. “Este es el único paso reconocido internacionalmente, y acordado con Argentina, que está en esta región, el que de concretarse significará un gran aporte económico y turístico. Desde el MOP., estamos desarrollando una iniciativa que tiene que ver con la conectividad con una necesidad de pavimentar 55 kilómetros para llegar al paso y el estudio de prefactibilidad definirá cuál es exactamente el trazado, lo que duraría 18 meses. Además se está desarrollando el trabajo de arquitectura del complejo fronterizo para los servicios de aduana, carabineros, investigaciones y sag, y desarrollar un paso fronterizo integrado para los servicios argentinos y chilenos, por lo que se trata de un nuevo diseño que se está elaborando para luego postularlo a la búsqueda de recursos”, informó el Seremi del MOP., René Carvajal.

 

Por su parte para el representante de la Mesa de Comercio Exterior, Comex., la habilitación de este paso internacional sería un tremendo impulso para la economía regional, tanto para los productos que ingresan por los puertos, como los que llegan a Chile y cruzan hacia Argentina.

 

Estamos perdiendo que la gente que viene de Neuquén y sus alrededores pueda venir a esta región, hoy tenemos la gran oportunidad de sacar este paso adelante. El 2013 la carga que entraba en tránsito desde Argentina y que se exportaba por los puertos del pacífico no llegaba a los 400 contenedores de fruta, hoy a propósito de una mesa internacional de comercio exterior, al 2014 se pasó a 844 camiones que es carga Argentina que sale por los puertos de la región  con fruta e incluso ahora sidra, por lo que se puede ir incrementando o hacer que llegue carga del pacífico y que salga por Argentina, es decir se tiene una oportunidad porque hoy Pichachén está, pero debería estar abierto”, indicó el Director (S) de Aduanas Claudio Cid.

 

 

About the Author