COLEGIOS DE LAJA MODIFICAN SUS CLASES POR EMERGENCIA ELECTRICA

Mañana jueves 9 de noviembre recintos municipales tendrán clases hasta las 13.00 hrs.
Un sinnúmero de problemas asociados deja como saldo hasta el momento el corte de energía eléctrica que afecta a la comuna y que ya se extiende por más de 24 horas.
A los problemas generados al comercio y normal funcionamiento de la ciudad, se suman los contratiempos provocados a las actividades escolares.
Tras un extenso recorrido por los diferentes recintos educacionales-tanto de la zona urbana como rural-la jefa del Departamento de Educación Municipal (Daem), Mirta Morín, junto a un equipo de profesionales de la repartición edilicia, se enteró in situ de la situación de las escuelas y liceos.
La mayoría de los 11 establecimientos debió acortar su jornada. Solo aquellos de zonas rurales, en los que el suministro de agua depende del funcionamiento de maquinaria eléctrica, debieron suspender sus actividades normales.
La asistencia bordeó el 80% y los alimentos fueron entregados como estaba previsto, salvo aquellos que por la cadena de frío en la que deben mantenerse no pudieron ser suministrados, tal como lo indica el protocolo para estos casos, para el resguardo de la salud de los escolares.
De esta manera, y ante la información de Transelec, la empresa responsable del suministro de energía en la comuna, quien a través de un comunicado informó que a las 20.00 hrs. se restablecería el servicio, se decidió que para mañana jueves 9 de noviembre los liceos y escuelas extenderán sus clases solo hasta las 13.00 hrs. Esto, debido a que, por la premura de los tiempos, los alimentos que se entregan a los escolares no cumplirán con los tiempos de refrigeración preestablecidos.
De esta manera, el protocolo de Junaeb y la empresa proveedora, indican que se realice la eliminación en el establecimiento de los alimentos refrigerados y congelados que existan en cada una de las escuelas y liceos afectados por esta situación.
Los alimentos corresponden a los excedentes de abastecimiento de 15 días. Junto con esto, se encuentra detenido el abastecimiento de materia prima de todos aquellos alimentos que necesiten cadena de frio para ser conservados.

ORIGEN Y LIBRO DE RECLAMOS

Según informó la compañía eléctrica canadiense Transelec el origen de la falla sería la caída de cuatro pesadas estructuras, correspondientes a la línea de suministro Charrúa-Laja. Esto, luego de un intento de robo de un conductor. Debido a esto, versa el comunicado de la empresa, se produjo la desconexión de la línea de 66 KV; situación que hasta ahora no ha podido ser subsanada.
Explicaciones más o menos, el municipio, siempre velando por el bienestar de los habitantes y vecinos de la comuna, abrirá un libro de reclamos, con el objetivo de respaldar futuras acciones a seguir por la interrupción del sistema eléctrico, que tantos problemas ha generado a la ciudad.

About the Author