​​ALREDEDOR DE 200 FAMILIAS​ LAJINAS​ EGRESARON DEL PROGRAMA FOSIS

Durante una significativa ceremonia, más de 100 familias egresaron del Programa Familia, Seguridad y Oportunidades, propiciado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), pero además, en la misma instancia, se les dio la bienvenida a nuevas integrantes de esta iniciativa de gobierno, quienes iniciaron su proceso 2017.

Se trató de una actividad propiciada por la Municipalidad de Laja, y Fosis, en la que a través de testimonios de mujeres que han participado en el programa social, se dio a conocer los beneficios que les ha entregado durante todo este período de capacitación, las cuales apunta, principalmente, lograr la superación de la pobreza y vulnerabilidad de las familias y las comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa. Así lo explicó, Leodán Zapata, encargado regional del Programa Familias de la Región del Biobío.

“Lo importante de esta ocasión, es destacar que aun estamos invitando a quienes pertenecen al 10 por ciento más vulnerable de la población y con ello damos inicio a una nueva metodología del Programa Familias, Seguridad y Oportunidades en donde incorporamos además del acompañamiento psicosocial y sociolaboral, el acompañamiento grupal y sociocomunitario”, destacó el encargado regional.

Es a través de estas instancias que, muchas mujeres jefas de hogar, en su gran mayoría, han logrado avances importantes, no solo económicos sino también de desarrollo personal. Así lo manifestó,​Juana María Sanhueza,

​ un​a de las mujeres egresadas del programa social.
“Siempre fui buena para hablar en el colegio, y me sacaba muy buenas notas, pero me faltó para terminar mis estudios y creo que eso me jugó en contra. Pero estas instancias, por ejemplo, me ayudaron a mejorar mi autoestima, a pararme delante de quien sea y expresar mis ideas. A todos quienes quieran participar, les digo, con esta experiencia gané mucho. Uno quizás no tiene tanta preparación, pero de a poquito sé uno puede lograr llegar más adelante”, destacó Juana María Sanhueza Altamirano quien ha participado durante dos años en el programa Familias y de Habilitabilidad.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Laja, Vladimir Fica Toledo, destacó la importancia de contar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, esta vez, a través de Fosis, para la realización de este tipo de iniciativas que buscan concretar estrategias de apoyo para las familias lajinas.

“Chile se refleja siempre en una calle principal llamada Alameda. Pero Santiago no es Chile, y por eso es tan importante que el Gobierno vuelva su mirada hacia las regiones, hacia aquellas provincias que necesitan de más apoyo. Ojalá muchos programas como estos, llegaran a nuestra provincia. Si entregamos una ayuda que no es bien canalizada, ajena a las necesidades reales de nuestra gente, nunca vamos a superar la pobreza, y el que eso no suceda también es trabajo de un Alcalde. El recorrer nuestro sector rural, el conocer sus necesidades reales, el concretar acciones que les permita mejorar sus condiciones de vida, eso es lo que nos permite que todos estos programas, todas las iniciativas tanto de parte del municipio como del Gobierno, logren su objetivo”, destacó el edil lajino.

Fue así que la actividad se desarrolló junto a las más de 100 familias que egresaron del programa, junto a las 93 que recién se inician en este programa Familias, Seguridad y Oportunidades 2017.​

About the Author