Alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana se presentan ante la Superintendencia de Electricidad

Con la intención de concretar uno de los acuerdos tomados entre los Alcaldes de Santa Juana, San Rosendo y Laja, los ediles llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para dejar de manifiesto su reclamo en contra de las empresas responsables del suministro eléctrico, el cual se vió interrumpido por más de 33 horas la recién pasada semana.

De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, esta instancia es uno de los compromisos adquiridos por los Alcaldes y que buscan beneficiar a los más de 44 mil habitantes de las tres comunas afectadas.

“Nos hemos hecho presentes junto a los alcaldes de San Rosendo y Santa Juana, para ingresar un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible y requerir la gestión de la SEC y que tanto Transelec como Frontel, asuman la responsabilidad que tienen en esta problemática. En base a lo que hoy estamos haciendo esperaremos una respuesta en un tiempo prudente, caso contrario tendremos que buscar otras medidas. Nuestro objetivo es buscar las voluntades para dar solución a nuestros vecinos”,

Cabe recordar que una de las primeras gestiones hechas por el Alcalde, y resultas por Frontel, tiene relación concretar medidas de emergencia. Una de ellas, la instalación de un grupo de generador tanto en Laja como en San Rosendo.

“Este grupo generador permitirá abastecer en un 80 por ciento nuestra comuna. Lo que debemos hacer ahora es definir nuestro plan de contingencia priorizando abastecer de energía a las viviendas y nuestro Laja Rural, considerando que los sistemas de agua potable funcionan con energía. La idea se optimizar de la mejor manera nuestros recursos y en base a eso ya se instalando el grupo de generador, del cual podremos disponer en caso de emergencia”, explicó el edil lajino.

De manera paralela, se trabaja en una solución que implica a CMPC, entidad que espera el estudio de Transelec y Frontel para determinar su participación imperativa en el plan de emergencia.

En relación a lo anterior, el Alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña también reiteró una de las exigencias hecha a la empresa Transelec, y que se relaciona por ejemplo, con modificar sus líneas de transmisión.

“Lo que estamos pidiendo, además es que Transelec homologue sus líneas al estándar que se utiliza actualmente, entonces le pedimos que cambie su transmisión de cobre a aluminio y que mejore sus sistema de postación de mejor calidad”, destacó el Alcalde de San Rosendo.

Por último destacar, los ediles ya se encuentran gestionando una pronta visita por parte de Transelec para hacer un reconocimiento en terreno de una problemática que sin duda, volverá a repetirse.

About the Author