ALERTA AMARILLA EN ALTO BIO BIO POR ACTIVIDAD DEL VOLCAN “COPAHUE”

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros entre el 01 y el 31 de marzo, se informa que se registraron 83 eventos sísmicos clasificados como volcano tectónicos (VT) y 204 sismos asociados a dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Desde la explosión registrada el 24 de marzo, se observó un incremento en la señal de tremor de fondo por lo que se cambió el nivel de alerta el mismo día. Luego de esto, el día 25 de marzo la señal de tremor de fondo descendió a niveles bases, con alzas puntuales correlacionadas con aumentos menores en la columna de gases y desde el día 26 de marzo la señal de tremor mostró un paulatino aumento con fluctuaciones, pero siempre con una tendencia al alza, alcanzado un valor moderado en nivel de desplazamiento reducido.

El día 03 de abril se realizó un sobrevuelo, durante el cual se observó la presencia del lago cratérico, restituido a finales del 2017, y una columna de gases constante de tonalidad blanquecina con altura cercanas a los 400 metros. Por otro lado, las temperaturas máximas registradas no superan los 88°C en el centro de emisión principal dentro del cráter. Como complemento, las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio) con una altura máxima de 1000 metros.

La actividad actual del volcán Copahue, está enmarcada en un proceso que se inicia aparentemente desde noviembre de 2017 con el registro de enjambres de sismos VT, posteriormente, durante este año la actividad se ha enmarcado en la ocurrencia de sismos de muy largo periodo y el incremento de la señal de tremor, lo que sugiere un aporte de magma desde capas profundas y el inicio de una interacción con el sistema hidrotermal, aún no con gran eficiencia calórica dada la gran cantidad de agua presente en el cráter. Esta actividad posibilita la ocurrencia de explosiones freáticas menores como las del día 24 de marzo, que pueden afectar la zona cercana al cráter El Agrio. En la medida que el cuerpo magmático alcance capas más someras, el proceso podrá desarrollarse hacia emisiones de cenizas continuas y eventualmente a actividad estromboliana como en los años anteriores.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricción al acceso en la zona próxima al cráter, con un radio 1 kilómetro. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 24 de marzo de 2018.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Consultar recomendaciones Consu

About the Author