CHOFER DE UBER NO PODRA SALIR DEL PAIS Y QUEDA CON PROHIBICION DE ACERCARSE A CARABINERO

SANTIAGO, (ORBE).- Con prohibición de salir de país
(arraigo nacional) y de acercarse al carabinero quedó el
conductor del Uber que esta tarde fue formalizado por el
homicidio frustrado del uniformado, tras negarse a un control
en el aeropuerto de Santiago.

El hecho terminó con el chofer identificado como Rodolfo
Muñoz Donoso (21 años) herido a bala, debido a que trató de
evadir la fiscalización, ante lo cual el uniformado usó su
arma e servicio.

El fiscal Eduardo Baeza explicó que antes del incidente el
vehículo Uber había dejado a dos pasajeros, quienes
reconocieron a Carabineros que era un un conductor que presta
servicios a la aplicación que el Gobierno busca
reglamentar.

En ese momento, Muñoz se negó a mostrar sus documentos para
ser controlado, subió los vidrios, cerró con seguro y
“arremetió seis veces contra el funcionario policial que
terminó con heridas leves”, según el persecutor.

Agregó que en el Hospital El Carmen, donde fue derivado,
calificaron la lesión en el hombro izquierdo como “leve”, por
lo que señaló que nunca estuvo en riesgo la vida del
imputado.

Por su parte, la abogada del conductor, María Paz Bahamondes,
se opuso a toda medida cautelar y pidió declarar ilegal la
detención, usando como argumento el polémico video que se
viralizó en redes sociales.

De hecho, aseguró que “no existe ningún tipo de delito para
controlar su detención”, y acusó al carabinero de reaccionar
de forma “desproporcionada”.

Asimismo, la defensora aseguró que su representado, que no
tiene condenas previas, nunca quiso dañar al funcionario
policial.

El tribunal dio un plazo de 60 días para la investigación.

FIN/ERC/ERC

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Orbe
17:25 (hace 4 horas)
para mí
82/NAC/BOLETIN

EASY TAXI Y CABIFY LLAMAN AL GOBIERNO A ACELERAR REGULACION
DEL SISTEMA

SANTIAGO, (ORBE).- Luego del grave incidente ocurrido esta
madrugada entre un conductor de Uber y Carabineros, luego de
que un uniformado disparara en contra de un chofer que
intentó evadir un control policial, otras empresas que
compiten en el mercado del transporte privado hicieron un
llamado al Gobierno a acelerar la nueva regulación del
sector.

Al respecto, desde Cabify lamentaron la situación y pidieron
al Ejecutivo “dar celeridad de manera urgente al proyecto de
ley sobre la regulación de las apps de transportes y que
lleva 18 meses de discusión en el Congreso. Consideramos que
la urgencia de legislar tiene como objetivo central
resguardar la seguridad de los usuarios y conductores”.

“Creemos que la regulación debe considerar un nuevo tipo de
Licencia Profesional para conductores privados, que sea más
moderna y que pueda ser obtenida a través del cursos
enfocados en e-learning para transporte privado y no limitar
el parque vehicular, pues esto afecta directamente al
usuario”, añadieron desde la plataforma.

Asimismo, subrayaron la necesidad de que la nueva ley permita
el uso de vehículos sólo sobre 70hp y establezca el pago de
impuestos, entre otras medidas, recordando que “desde un
comienzo hemos estado dispuestos a colaborar con las
autoridades pertinentes en todo lo que sea necesario para
lograr una pronta a correcta regulación”.

“Cabify es un transporte privado de pasajeros, lo que busca
es ser un complemento a la movilidad de los chilenos. Estamos
a favor de una regulación justa con foco en la seguridad y
del pasajero y socios conductores”, cierra la declaración
pública de la empresa.

En tanto, el gerente general de Easy Taxi, Eduardo Hernández,
aseguró que el episodio ocurrido este miércoles “evidencia la
falta de claridad en la que operan actualmente las
plataformas de transporte privado (…) es necesario que exista
una regulación capaz de garantizar la seguridad, tanto de los
pasajeros como de los conductores”.

“Hechos como este demuestran la urgencia que debiese poner el
Ejecutivo al proyecto de ley que regula el uso de estas
aplicaciones. Si se logra legislar, será posible velar por el
bienestar de las millones de personas que se mueven a diario
usando estas apps en busca de una mejor calidad de servicio,
seguridad y mayor conectividad”, añadió.

Finalmente, recordó que “Easy Taxi utiliza conductores
profesionales, con tarifas reguladas por el Ministerio de
Transporte y vehículos autorizados. Por otro lado, al igual
que Cabify, proponemos una serie de consideraciones, siendo
las más relevantes el uso de vehículos que sólo estén por
sobre de los 70hp y una nueva licencia profesional de
conducción”.

“Creemos firmemente que todas las aplicaciones existentes en
la actualidad deberían operar dentro de un marco regulatorio
claro que, sin duda, beneficiará al usuario y al sistema en
general”, concluyó el representante.

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