Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Copahue, se reporta que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de Alto Biobío, por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 24 de marzo de 2018.

Por otra parte y de acuerdo a lo informado en el último RAV, que considera los registros desde el 16 al 30 de junio, se registraron 47 eventos sísmicos clasificados como volcano tectónicos y 92 sismos asociados a dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

En cuanto a lo observado desde las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, éstas han registrado una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio) con una altura máxima de 300 metros. Por otro lado, a partir de los datos obtenidos de las estaciones de monitoreo geodésico durante el periodo evaluado, se observan desplazamientos mínimos en la superficie del edificio volcánico.

Cabe señalar, que continúa la interacción entre el sistema hidrotermal superficial con aportes magmáticos desde capas profundas, lo cual se evidencia con la presencia de incandescencia observable en las noches. Por otro lado, sí el sistema magmático alcanza niveles más superficiales, la actividad podría evolucionar hacia emisiones de ceniza continua o actividad estromboliana, como las registradas en años anteriores. Bajo este escenario el peligro de explosiones que puedan afectar al cráter aún persiste.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Consultar recomendaciones Consultar recomendaciones

About the Author